Kerala: marco geográfico

La cordillera de los Ghats Occidentales, que separan Kerala de Tamil Nadu.

La situación geográfica

Kerala es uno de los 29 estados que conforman la República de la India. Junto al vecino Tamil Nadu, constituye la parte más meridional del país. Situado en la franja sudoeste, es un estado muy abierto al mar (Arábigo), con más de 900 kms. de costas. Al oeste, la cordillera de los Ghats Occidentales lo separa de Tamil Nadu.  Sus características geográficas han favorecido el contacto con pueblos de ultramar y le ha proporcionado cierto aislamiento de otras zonas de la India.

Situación de Kerala en la India

La demografía

Administrativamente, el estado está divido en 14 distritos. Sin embargo, es conveniente visualizar a Kerala como un verdadero “país” (dentro de la Unión India) y no como una mera región. Los datos demográficos son elocuentes: en 2017 superaba los 34,5 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que es uno de los estados “pequeños” de India, con poco más de 38.800 kms.2 (menos que comunidades como Extremadura o Aragón), su densidad de población es altísima: 888 h/km2, lo cual la convierten en una de las zonas más densas del planeta.

A pesar de tamaña población, no encontramos en Kerala grandes megalópolis (las conurbaciones de Kochi, Kozhikode y Thiruvananthapuram, las tres mayores del estado, superan por poco el millón de habitantes cada una). Se trata de ciudades más administrativas que no físicas. El motivo es que, tradicionalmente, la aldea keralita no es nucleada, es decir, no existe un centro a partir del cual se disemina un tejido urbano, sino una red de moléculas semi-urbanas que se unen entre sí formando un tejido “rural” de extraordinaria densidad.

Paisaje y clima

Entre la franja costera (que comprende la costa de Malabar) y la cordillera de los Ghats (con tres picos que superan los 2.600 mts. de altura) se inclinan las laderas salpicadas de espesa selva tropical y plantaciones de té, café o caucho, hasta llegar a las planicies centrales, surcadas por un laberinto de ríos, canales (artificiales o naturales), lagunas y rías que genéricamente llamamos backwaters. Se trata de un submundo tropical y acuático de enorme belleza; hoy uno de los reclamos turísticos más importantes del estado.

Climáticamente, Kerala pertenece a la clásica región tropical húmeda (con una media mínima anual de 22º y un promedio máximo anual de 34º). A diferencia de otras zonas de la India, Kerala recibe dos monzones al año, lo que hace de ella una de las regiones más pluviosas (y verdes) del país.

Los lagos y canales que conforman los backwaters.