Kerala: marco histórico

Dada su ubicación geográfica estratégica, desde muy antiguo Kerala ha tenido mucho contacto con el exterior. Está atestiguado el comercio con griegos, fenicios, romanos, árabes, chinos, malayos… hasta la llegada de los portugueses, en 1498, tras la circunnavegación de África realizada por Vasco da Gama. También minorías perseguidas (judíos, cristiano-sirios…) o comerciantes-navegantes (yemeníes, árabes…) echaron raíces en estas tierras.

Ruinas de Kodungallur, capital del antiguo reino Chera e importante enclave comercial durante siglos.

Kerala posee una larga historia, de siempre ligada al del vecino País Tamil. Entre los siglos I y IX, fue gobernada por la dinastía Chera (de donde proviene el nombre de Keralam), uno de los tres grandes reinos del mundo tamil (junto a los pantyas y los cholas). Los cheras establecieron capitales en Karur y Muziris (Kodungallur), que se convirtieron en importantes enclaves comerciales (mencionados incluso por Plinio el Viejo). Esta dinastía dio luz en el siglo VIII a la Perumal, que gobernaría en buena parte de la actual Kerala hasta el siglo XII.

Redes de pesca chinas en la ciudad de Kochi, reflejo del constante contacto e interacción entre pueblos y culturas y la sociedad keralita.

De hecho, Kerala como tierra de deseo ha sido una constante en la historia, desde Estrabón y Plinio hasta el almirante Cristóbal Colón, que quería arribar a los puertos indios de la costa de Malabar, refulgentes de especias, y dar asimismo con la mítica figura del Preste Juan (un supuesto reino cristiano allende el islam). Aunque el genovés se equivocó (y cambió la historia del mundo), los portugueses sí alcanzaron “las Indias” (Kerala y Goa), iniciando el largo período de tensión colonial. Tras los portugueses arribaron los holandeses; y luego los británicos; y ahora los turistas de medio mundo, atraídos por las playas, los balnearios ayurvédicos y la magia de las backwaters.

Las codiciadas especias en el mercado de Kochi, que propulsaron la empresa colonial europea desde finales del siglo XV

El “estado” de Kerala se formó en 1956 con la unión de los reinos (independientes de la India Británica) de Travancore y Cochin (que se unieron a la República de la India tras su creación, en 1948) y la región de Malabar (que pertenecía a la “presidencia” británica de Madrás). En 1957 se eligió el primer parlamento estatal y se formó su primer gobierno bajo la dirección de E.M.S. Namboodiripad.