Kerala: marco político

La actividad política es connatural al pueblo keralita, uno de los más participativos e implicados políticamente de todo Asia.

Tras la formación en 1956 del estado de Kerala (según el modelo de estados lingüísticamente congruentes, que hizo de Kerala la tierra de los malayalis: los hablantes de lengua malayalam), al año siguiente Kerala realizó sus primeras elecciones al parlamento estatal.

Con la victoria de E.M.S. Namboodiripad, en 1957, se formó el primer gobierno comunista elegido democráticamente en todo el mundo. Desde hace 30 años, dos coaliciones (una que gravita alrededor del Partido Comunista y otra alrededor del Partido del Congreso) se han alternado en el poder. La primera coalición gobierna desde 2016.

A finales del siglo XIX  comenzaron una serie de movilizaciones políticas, como la de los ilavars, una casta baja de trabajadores del coco que –siguiendo al líder Narayana Guru– logró romper las barreras rituales de polución y ascender en la jerarquía social; o como las campañas de alfabetización promovidas por los maharajas de Cochin y Travancore). Se detecta un claro activismo social en pos de la igualdad y el bienestar social.

De resultas, hoy Kerala es el único estado de la India que puede vanagloriarse de haber alcanzado unos mínimos de bienestar: la malnutrición infantil severa es solo del 1%, la esperanza de vida es incluso superior a la de los afroamericanos de EE.UU., las tasas de natalidad son las más bajas de India; mientras que las de reducción de la pobreza son las más altas.

Es significativo que Kerala es el único estado indio donde el ratio de mujeres supera al de varones, el de mayor esperanza de vida femenina y, por supuesto, de mayor alfabetización femenina (con un 93%).

Todos estos logros poseen mayor relevancia al comprobar que la economía keralita no es boyante y sus tasas de desempleo son elevadas. Está claro que sus dirigentes han invertido desde hace mucho tiempo más energía y empeño en la mejora de sus ciudadanos y, muy en especial, de las mujeres, que es la forma más segura de irradiar el bienestar a toda la sociedad.

Manifestación de uno de los partidos comunistas de Kerala.
Sri Narayana Guru, líder espiritual y político malayali.
Los niveles de alfabetización de Kerala son los más altos del país.