Programa de becas Ramuni Paniker 16/17

Las becas del curso 16/17 han sido entregadas en los tres centros con los que colaboramos

El martes 17 de enero estuve en el Cooperative Arts and Science College en Olavakode (Palakkad) con Lata Mukundan, aun directora del centro a dos meses de su jubilación. Me presenta a la nueva directora, pero solo lo será por un año. De todos modos Lata, ya miembro de nuestra Fundación, seguirá haciendo la labor de selección y seguimiento de nuestros becados.

Me reúno con los 5 estudiantes nuevos (4 chicas y un chico) y uno de los antiguos, charlamos en un patio lleno de jóvenes alegres uniformados. Este año entregamos un total de 14 becas en esta escuela, pues un chico becado el año pasado ha cambiado de centro al aprobar, en su segundo intento, el examen de ingreso en un Engineering College. Cada beca es de 5.000 Rs y la suma asciende a 70.000 Rs.

El viernes 20 de enero visito el NSSKPT Vocational Higher School en Ottapalam. Lekha Devadas està ausente, ella es la persona que selecciona y hace el seguimiento. Me reúno con la directora y con los 16 estudiantes becados, 8 de primer curso y 8 de segundo a razón de 2 por cada especialidad: Computer science and information technology (CSIT), Electronics and information technology (EIT), Medical laboratory technology (MLT) and Biomedical equipment technology (BET). Todos tienen entre 16 y 18 años.
Cada beca es de 5.000 Rs y la suma asciende a 80.000 Rs.

Finalmente el sábado 21 de enero celebramos la ceremonia en Rajagiri University con 37 estudiantes y/o familiares de los 49 que becamos. La selección y seguimiento de estos estudiantes corre a cargo de Rajagiri Outreach, y están inscritos en universidades diseminadas por todo Kerala. Acuden muchos de ellos con sus padres, y han recorrido un largo camino hoy para llegar aquí. Entre los 15 nuevos estudiantes que se incorporan este curso a nuestro programa, destaco como perfiles diferentes de lo habitual a Fousunnissa, una chica musulmana que estudia arquitectura, y Annupama, una chica tribal de Palakkad district que estudia Ayurveda. Su hermana pequeña recoge la beca en su nombre.

El acto se inició con una plegaria cantada por una estudiante. Después intervino Dr. Binoy Joseph, principal de Rajagiri College of Social Sciences, y en nombre de nuestra fundación lo hizo B. Jayaraj, nuevo patrón que se incorpora este año. También hablaron miembros de Rajagiri Outreach, y todos los estudiantes se presentaron uno tras otro y dieron las gracias.

Las becas son de 8.000 o 10.000 Rs (según el coste del centro donde se estudia) y la suma total asciende a 418.000 Rs más el 5% de gastos de administración. En resumen, hemos entregado 82 becas que oscilan entre 5.000 y 10.000 Rs (entre 70 y 140 €). El gasto total en becas ha sido de 586.000 Rs que equivale a 8.400 €.

Mar Pèlach