Programa de becas Ramuni Paniker 18-19

Las becas del curso 2018-2019 han sido entregadas en los diferentes centros con los que colaboramos en Kerala. Mar Pèlach Paniker, miembro del Patronato de la Fundació Ramuni Paniker nos hace la crónica de la entrega de becas, en enero de 2019.

Cooperative Arts and Science College

El miércoles 16 de enero estuve en el Cooperative Arts and Science College en Olavakode (Palakkad), con el que llevamos más de 10 años colaborando.

Fui con Lata Mukundan, patrona de nuestra Fundación y antigua directora de este centro, que se ocupa de la selección y seguimiento de nuestros becados.

Me reuní con los 12 de los 15 estudiantes becados, chicos y chicas entre 19 y 21 años. También vinieron 4 que ya terminaron sus estudios. Estos me explicaron como la beca les supuso un reconocimiento y un impulso, además de ayuda económica. Dos de ellos ya trabajan, las otras dos están buscando.

Este año entregamos un total de 15 becas de 5.000 Rs en esta escuela y la suma asciende a 75.000 Rs.

NSSKPT Vocational Higher School

El dia siguiente, jueves 17 de enero visité el NSSKPT Vocational Higher School en Ottapalam. Me acompaña Lekha Devadas que es la persona que selecciona y hace el seguimiento. Me reúno también con la directora y con 13 de los 16 estudiantes becados, 8 de primer curso y 8 de segundo a razón de 2 por cada especialidad: Computer science and information technology (CSIT), Electronics and information technology (EIT), Medical laboratory technology (MLT) and Biomedical equipment technology (BET). Son estudios de formación profesional. Los chicos y chicas tienen entre 16 y 18 años.

Cada beca es de 5.000 Rs y la suma asciende a 80.000 Rs.

También en Ottapalam entregamos 5 becas a estudiantes locales, supervisados directamente por nuestros patronos Narendra Menon y Dr. Lakshmikumari, con un total de 28.000 Rs.

Institute of printing technology and government polytechnic college

Desde el año pasado colaboramos con una nueva escuela: Institute of printing technology and government polytechnic college de Shoranur. Este curso hemos renovado las 3 becas del año pasado y entregado 2 becas más. Aquí estudian técnicas de impresión y encuadernación, e informática.

Este instituto también ofrece enseñanzas alternativas en diferentes poblaciones del distrito, programas muy cortos de aprendizajes concretos y a demanda de las comunidades.

Ceremonia en Rajagiri University

Finalmente el domingo 20 de enero celebramos la ceremonia en Rajagiri University con bastantes de los estudiantes y familiares de los 39 que becamos, de ellos 11 nuevos estudiantes que se incorporan este curso a nuestro programa. La selección y seguimiento de estos estudiantes corre a cargo de Rajagiri Outreach, y están inscritos en universidades diseminadas por todo Kerala. Acuden muchos de ellos con sus padres, y han recorrido un largo camino hoy para llegar aquí.

El acto se inició con una plegaria cantada por una estudiante. Dio la bienvenida Ranjith K.U. coordinador del programa de becas. Después intervino Fr. Shinto Joseph, administrador de Rajagiri College of Social Sciences, y en nombre de nuestra fundación lo hizo B. Jayaraj. Todos los estudiantes se presentaron uno tras otro y dieron las gracias.

Las becas son de 8.000 o 10.000 Rs (según el coste del centro donde se estudia) y la suma total asciende a 304.000 Rs más el 5% de gastos de administración.

En resumen, este curso hemos entregado 75 becas que oscilan entre 5.000 y 10.000 Rs (entre 63 y 125 €). El gasto total en becas ha sido de 487.000 Rs que equivale a 6.088,- €

 

Mar Pèlach Pániker, 20.02.2019