Becas Ramuni Paniker

Las becas de la Fundación Ramuni Paniker ofrecen apoyo económico a jóvenes de Kerala

Ayuda económica

La beca consiste en una ayuda económica de entre 5 mil y 10 mil rupias (el equivalente a unos 100 €). La reciben estudiantes con pocos recursos y mayoritariamente de zonas rurales, que inician estudios universitarios y tienen buenos resultados.

 

Reconocimiento al mérito

La educación superior en Kerala es gratuita en el sistema público y de pago en el sistema privado. Nuestros estudiantes se matriculan en el sistema público, a veces pagando una matrícula reducida, pero tienen costes adicionales por material, manutención y pernoctación o transporte. La beca Ramuni Paniker representa una ayuda para cubrir estos costes adicionales. Además, representa un reconocimiento al mérito del estudiante frente a su familia, que hace el esfuerzo de renunciar a su contribución al mantenimiento de la unidad familiar.

Selección y seguimiento de los estudiantes

La selección se hace a través de determinados colleges (y profesores que se responsabilizan directamente) y de la ONG Rajagiri Outreach que realiza trabajo social, y también un programa de becas escolares, en todo el estado de Kerala.

Todo estudiante becado tiene un supervisor académico responsable de su seguimiento. Esta persona y el representante de la Fundación firman el certificado que se entrega junto al cheque del importe de la beca. Al recibir la beca, el estudiante acepta también el “acuerdo moral” por el cual se compromete a devolver el importe de la beca recibida en el momento que su situación personal y familiar lo permita (sin ningún tipo de obligación formal o límite temporal), de manera que también otros estudiantes puedan beneficiarse en el futuro.

 

Tipos de estudios

Entre los estudiantes becados, dominan los técnicos (ingenierías e informática) y ciencias de la salud (medicina y enfermería). Ocupan el segundo lugar los estudiantes de empresariales, economía, historia y humanidades. También se becan estudiantes de una escuela local (en Ottapalam) de formación profesional (en electrónica y biomedicina).

 

Estudiantes becados

El curso escolar se inicia a principios de julio y finaliza a final de abril.

Durante el primer semestre del curso 2017-2018 se hizo la selección de los nuevos estudiantes. También  se facilitó la evaluación de seguimiento de los estudiantes becados en cursos anteriores y que todavía no habían completado sus estudios.

Se otorgaron becas a 80 estudiantes, que se hicieron efectivas en el último trimestre de curso: 69 chicas y 19 chicos.  Fueron nuevos seleccionados 24 estudiantes y 56 fueron renovaciones de becas a estudiantes de cursos anteriores con un progreso satisfactorio. Los estudios superiores duran 3 años (bachellor degree) y si el estudiante progresa adecuadamente la beca se renueva. Las incidencias que se producen para la no-renovación son pocas y las mínimas por malos resultados (pueden producirse por haber obtenido otro tipo de ayuda que no justifique nuestra beca, por cambio en la situación económica familiar, por abandono o incluso por muerte prematura).