Intercambio cultural

Además de becar a estudiantes de Kerala, la Fundación Ramuni Paniker aspira a ser un espacio de diálogo entre Kerala y España, para promover una red de intercambio entre personas, grupos e instituciones

Project Ramuni

 

En el curso 2021-2022 –como experiencia piloto– se ha realizado el primer intercambio cultural entres dos centros educativos, en Alathur (Kerala, India) y  Barcelona (Catalunya, España). El proyecto, denominado Project Ramuni ha contado con la participación de Gurukalam Alathur Project y Jesuïtes Sarrià Sant Ignasi.

Unos 260 alumnos de educación secundaria (180 en la India y unos 80 en España), distribuidos en diversos grupos, han tenido la oportunidad de descubrir  la lengua, el sistema educativo, la gastronomía… y muchos otros aspectos propios de cada cultura a través de distintos medios (presentaciones, preguntas o conversaciones en línea).

Los objetivos del proyecto son:

  • Superar prejuicios y consolidar el propio pensamiento.
  • Mostrar actitudes de respeto activo por las demás personas, su cultura y creencias.
  • Comprender y valorar nuestro mundo desde las raíces culturales que lo han configurado.
  • Realizar actividades participativas y colaborativas que generen compromiso.

La experiencia piloto ha sido muy bien valorada por ambos centros educativos y en el curso 2022-2023 se llevará a cabo de nuevo.

Marta Fernández Turu en Kerala

 

Marta Fernández Turu, recientemente graduada en ingeniería de diseño industrial y en diseño de producto, estuvo en Kerala para realizar su trabajo de fin de grado. La Fundación Ramuni Paniker Trust la conectó con diversas personas del Estado, con las que Marta pudo convivir, trabajar y viajar.

En su intensa experiencia keralita, Marta avistó un vaporizador de cocina, típico de la región, que le inspiró para diseñar el original utensilio –el COMO– de su trabajo de final de grado. COMO se utiliza en el lavavajillas (y se aprovecha de su calor y energía) para todo tipo de platos al vapor, en especial los que se cocinan a baja temperatura. Adjuntamos algunas fotografías de Marta en Kerala y de su diseño. Los miembros de la fundación RPT, uno de cuyos objetivos principales es el intercambio cultural entre Kerala y España, estamos muy satisfechos de que nuestro apoyo haya servido para este ingenioso y fantástico diseño.

Kerala en bici, entre alforjas y palmeras

 

Viajar en bicicleta nunca es fácil. Te expones al clima, al terreno, a los habitantes del lugar. Lo sufres y lo disfrutas. Te obliga a conocer tu entorno para poder adaptarte a él, de modo que aprendes a priorizar, pues lo único que tienes es una bici y lo que hay en las bolsas que cuelgan de ella.

En un país lejos del Estado del Bienestar, ser occidental puede acarrear muchos juicios (muchos de ellos con razón) por parte de los lugareños. Pero viajando en bici esos juicios desaparecen pues rebajas tu posición a una más humilde y menos privilegiada, minimizando las diferencias con la gente que te rodea. Así es como consigues llegar al corazón del territorio y sus gentes.

Así, Eduardo y Roger pudimos conocer profundamente la tierra de nuestro bisabuelo Ramuni Paniker, bautizada como God’s own land.