Ramuni Paniker

Ramuni Paniker y Carme Alemany (1948)

Nacido en 1885 en la aldea de Karimba (distrito de Palakkad, Kerala), Menakath Allampadam Ramuni Paniker fue un alumno brillante, primero en el Victoria College (Palakkad) y luego en la Universidad de Madrás, donde recibió la medalla de oro nacional de licenciados en Química. Luego recibió nuevas condecoraciones por su doctorado en la Universidad de Leeds (Inglaterra).

Como hijo distinguido de Kerala viviendo en Europa, se preocupó por la independencia de la India. En un momento determinado tuvo que dejar Inglaterra y logró llegar a España, donde una familia catalana de Barcelona le ofreció cobijo. Se casó con Carme Alemany, hija de esa familia.

Tras la independencia de la India, justo cuando iba a partir hacia la India, sufrió una embolia que le confinó a su hogar hasta su fallecimiento, en 1954.

Aunque fue un exiliado, Paniker estuvo siempre imbuido de la cultura india, y la de Kerala en particular. De hecho llegó a ser una perfecta síntesis de Oriente y Occidente. Ducho en varias lenguas, incluido el sánscrito, tenía buen conocimiento de la religiosidad hindú.

Paniker inculcó el amor por la cultura india a sus descendientes. Aunque la mayoría vive en Europa, han tomado la iniciativa de retornar el amor de Paniker por Kerala y la visión de un mejoramiento de su gente.